Dentro de la industria textil, uno de los materiales más buscados por todo diseñador que confecciona ropa, es sin duda, el algodón. Pero ¿que hay del cultivo conocido como algodón orgánico? ¿qué tipo de beneficios brinda a las personas y al planeta?

Un sector próspero de algodón orgánico, beneficia a todos, desde el agricultor hasta el consumidor final. Para aprovechar el potencial del sector, se deben generar las condiciones que permitan que prospere el cultivo que protege el medio ambiente y mejora los medios de vida para los agricultores, sin embargo, la cuestión de si el cultivo de algodón orgánico produce y genera rendimientos más bajos es un tema candente en la industria textil. Para comprender el problema, es útil distinguir entre el potencial del cultivo de algodón orgánico y lo que aún queda por hacer para alcanzar ese potencial. A nivel mundial, las cifras del rendimiento de algodón orgánico son muy variables, pueden alcanzar hasta 1.687 kg por hectárea en Turquía, mientras alcanzan solo 508 kg por hectárea en la India, sin embargo, si se cumple con las condiciones adecuadas, es posible alcanzar el extremo máximo de este espectro de rendimiento.

Hoy por hoy, la realidad es que se necesita hacer más para lograr las condiciones propicias para un próspero sector de algodón orgánico.

Esta es la razón por la cual los socios de un proyecto tan reconocido como Organic Cotton Accelerator (OCA) por sus siglas en inglés, han unido sus fuerzas para resolver los problemas del sector y garantizar que los rendimientos y beneficios del algodón orgánico alcancen su máximo potencial. Los socios de OCA están probando intervenciones diseñadas para mejorar el caso comercial de los productores de algodón orgánico, aumentar la transparencia en la cadena de suministro y asegurar la disponibilidad y el acceso a variedades de semillas orgánicas de alta calidad y rendimiento.

Redirigir la inversión y los esfuerzos en el sector de manera tan alineada, ayudará a superar las preocupaciones de que el algodón orgánico es un cultivo de alto costo y escaso. En la actualidad, este producto representa menos del 0.47% del mercado mundial del algodón, sin embargo, los socios del programa están trabajando juntos para mejorar la integridad de éste y alinear mejor los mecanismos de oferta y demanda. Esto ayudará a que el algodón orgánico alcance economías de escala y sea más competitivo en precios y esté más disponible para los consumidores.

Apoyar lo orgánico también significa apoyar un sistema dedicado a mejorar la protección del medio ambiente, promover un sector del algodón resistente a largo plazo y mejorar los medios de vida de los agricultores.

Es importante crear conciencia sobre los problemas asociados con la producción de algodón, pero OCA cree que esto debería conducir a más debates sobre el potencial de los productos orgánicos. Los beneficios de este sector para las personas y el planeta son demasiado grandes para perderse, y las soluciones para desbloquear estos beneficios está a nuestro alcance.

En Grupo Carrduci apoyamos este tipo de proyectos en pro del medio ambiente, agricultores y consumidor final que permite obtener productos sustentables y con alta calidad.

Carrduci

Author Carrduci

More posts by Carrduci

Leave a Reply

All rights reserved Salient.